Tópico/Generalidad
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Objetivos
específicos generales
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Utilizar
la música como un elemento lúdico que forma parte de la vida cotidiana de la
escuela. Este objetivo en sí no trabaja nada de manera específica, es muy
genérico, pues la música está presente en todos los momentos del día en el
aula.
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Coordinar el movimiento de
abrir y cerrar los ojos mientras se entona la canción.
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Asociar
una palabra a un movimiento, este objetivo puede asociarse también a otras áreas o ámbitos educativos.
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Relacionar el número de
veces que se canta la canción con el número de participantes que hay en el
corro.
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Aprender
el nombre de los compañeros y compañeras es una rutina que suele hacerse en
los momentos iniciales del curso así como día a día en la asamblea.
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Descubrir y reproducir los
ritmos del pulso corporal y la respiración
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Participar
de forma activa en juegos de grupo no implica necesariamente que solo se
asocie a la música pues esto puede hacerse en otras áreas..
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Explorar las posibilidades
sonoras de la voz y del propio cuerpo
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Sociabilizar
a través del trabajo y disfrute en grupo. Este objetivo viene de manera
implícita en todas las actividades diarias del aula, sea cual sea la materia.
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Realizar actividades de
expresión siguiendo el ritmo
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Interiorizar
el esquema corporal. Este objetivo no solo puede atribuirse a la música
conforme esta formulado, también puede adherirse a áreas corporales,
grafomotrices, etc...
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Aprender el texto de la
canción vocalizando las palabras
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Trabajar la relación bipersonal <<adulto-niño>> como
base importante para el desarrollo de pautas sociales. Este objetivo no es un
objetivo especifico de Educación Musical como tal, pues puede trabajarse en
cualquier momento del día (Cuando saludas al niño por la mañana, lo ayudas en
cualquier tarea) y en cualquier área que se esté llevando a cabo.
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Iniciar el control de la
voz
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Interpretar con gestos la
canción
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Aprender a gozar mediante
actividades musicales
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Expresar sentimientos a
través de la canción
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Participar en el canto
colectivo y seguir el ritmo de la canción.
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Utilizar la voz del adulto
como modelo en el desarrollo del aparato fonador a través de juegos con el
balbuceo, modulación, el registro, las intensidades, el carácter, la
duración, etc.
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Descubrir
diferentes modos de acción a través de la exploración. En toda tarea o
momento durante la jornada escolar da lugar a que se realice este objetivo,
desde proyectos donde incidan en la exploración y manipulación del alumno.
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Percibir los diferentes
rasgos distintivos del sonido a través del contraste entre fuentes sonoras
mediante el contacto con materiales
sonoros.
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Asociar
una palabra a un movimiento. También puede trabajarse desde el área de
psicomotricidad o incluso en cualquier otra actividad para trabajar por
ejemplo la lecto-escritura o cálculo.
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Descubrir y reproducir los
ritmos del pulso corporal y la respiración.
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Participar
de forma activa en juegos de grupo. Este objetivo puede llamarse
"transversal", pues nuestro trabajo es que los alumnos aprendan a
convivir en grupo, interaccionar y aprender de los demás.
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Realizar actividades de
expresión siguiendo el ritmo.
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Fomentar
hábitos de conducta: higiene personal. Esto se realiza desde el inicio de la
vida escolar: lavarse las manos después de tareas como pintura de dedos,
antes y después de comer, cepillarse los dientes después de comer, etc.
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Iniciar el control de la
voz
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Fomentar
la atención ante una actividad en grupo. Desde la primera sesión (asamblea)
fomentamos la atención hacia una actividad dirigida para el gran grupo.
Tampoco hay que olvidar que en Educación Infantil, se trabaja generalmente en
pequeños grupos y gran grupo.
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Aprender características de
los instrumentos( nombre, gesto y sonido)
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Desarrollar
las actividades motrices fundamentales: caminar, correr, saltar. Es un
objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad
o en cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
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Cantar canciones
gestualizando la pulsación
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Cuidar
los instrumentos. El cuidado de los materiales del aula es muy general,
enfocado en todas las áreas y momentos: en juegos, material didáctico, etc.
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Acompañar la canción
marcando la pulsación con diferentes instrumentos de percusión indeterminada
(triángulos, cajas chinas, panderetas, claves, etc)
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Iniciar
en la lectura comprensiva. Este objetivo es muy genérico pues puede
adscribirse también a asignaturas como la lecto-escritura, etc.…
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Entonar afinadamente una canción
sencilla
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Agilizar
la memoria mediante el aprendizaje de textos largos. Este objetivo es muy
genérico pues puede adscribirse también a asignaturas como la
lecto-escritura, etc.…
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Iniciar el acompañamiento
instrumental mediante la percusión corporal
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Concienciar
sobre la igualdad de género. Este
objetivo puede llamarse "transversal", pues nuestro trabajo es que
los alumnos aprendan a convivir en grupo, interaccionar y aprender de los
demás.
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Aprender canciones con
movimientos corporales
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Ejercitar
la coordinación motriz. Es un objetivo
genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad o en
cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
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Desarrollar la capacidad de
atención, reacción y sensibilidad auditiva
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Explorar
diferentes tipos de palmadas utilizando distintos planos: arriba, delante,
detrás, con la palma y con el dorso. Esto puede ser aplicable en otras áreas
del curriculum.
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Explorar la voz en el canto
y en la voz hablada
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Desarrollar
la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades
estéticas, visuales y sonoras del entorno. Esto puede ser aplicable en otras
áreas del curriculum, como son la plástica, etc…
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Desarrollar la coordinación
motora y las capacidades rítmico-métricas
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Utilizar
la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación
plástica, musical y dramática, para contribuir a potenciar el equilibrio
afectivo y de relación con los demás. Este objetivo en sí no trabaja nada de
manera específica, es muy genérico, pues abarca otras materias de una misma área.
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Conseguir un desarrollo
vocal, auditivo, rítmico y psicomotriz a través de la canción
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Estimular
la atención. Esto puede ser aplicable en otras materias, como son la
lógico-matemática, lectura….
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Enseñar de forma práctica
el fraseo musical( pregunta-respuesta)
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Desarrollar
la motricidad fina. Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier
actividad de psicomotricidad o en cualquier actividad grafomotriz.
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Coordinar los movimientos
corporales con una canción
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Fomentar
actitudes de respeto, valoración y disfrute de las producciones propias y la
de los demás. Este objetivo puede ser aplicable a cualquiera de las áreas del
curriculum.
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Mover los dedos al ritmo de
la música
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martes, 16 de abril de 2013
¿OBJETIVO ESPECÍFICO MUSICAL O GENERALIDAD? EL CURRÍCULUM.
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Muy bien vuestro blog, ánimo!!
ResponderEliminarsaludos, Paco Medina