martes, 16 de abril de 2013

¿OBJETIVO ESPECÍFICO MUSICAL O GENERALIDAD? EL CURRÍCULUM.




Tópico/Generalidad
Objetivos específicos generales
Utilizar la música como un elemento lúdico que forma parte de la vida cotidiana de la escuela. Este objetivo en sí no trabaja nada de manera específica, es muy genérico, pues la música está presente en todos los momentos del día en el aula.
Coordinar el movimiento de abrir y cerrar los ojos mientras se entona la canción.
Asociar una palabra a un movimiento, este objetivo puede asociarse  también a otras áreas o ámbitos educativos.
Relacionar el número de veces que se canta la canción con el número de participantes que hay en el corro.
Aprender el nombre de los compañeros y compañeras es una rutina que suele hacerse en los momentos iniciales del curso así como día a día en la asamblea.
Descubrir y reproducir los ritmos del pulso corporal y la respiración

Participar de forma activa en juegos de grupo no implica necesariamente que solo se asocie a la música pues esto puede hacerse en otras áreas..
Explorar las posibilidades sonoras de la voz y del propio cuerpo
Sociabilizar a través del trabajo y disfrute en grupo. Este objetivo viene de manera implícita en todas las actividades diarias del aula, sea cual sea la materia.
Realizar actividades de expresión siguiendo el ritmo
Interiorizar el esquema corporal. Este objetivo no solo puede atribuirse a la música conforme esta formulado, también puede adherirse a áreas corporales, grafomotrices, etc...
Aprender el texto de la canción vocalizando las palabras
Trabajar la relación bipersonal <<adulto-niño>> como base importante para el desarrollo de pautas sociales. Este objetivo no es un objetivo especifico de Educación Musical como tal, pues puede trabajarse en cualquier momento del día (Cuando saludas al niño por la mañana, lo ayudas en cualquier tarea) y en cualquier área que se esté llevando a cabo.
Iniciar el control de la voz
Interpretar con gestos la canción
Aprender a gozar mediante actividades musicales
Expresar sentimientos a través de la canción
Participar en el canto colectivo y seguir el ritmo de la canción.
Utilizar la voz del adulto como modelo en el desarrollo del aparato fonador a través de juegos con el balbuceo, modulación, el registro, las intensidades, el carácter, la duración, etc.
Descubrir diferentes modos de acción a través de la exploración. En toda tarea o momento durante la jornada escolar da lugar a que se realice este objetivo, desde proyectos donde incidan en la exploración y manipulación del alumno.
Percibir los diferentes rasgos distintivos del sonido a través del contraste entre fuentes sonoras mediante el contacto  con materiales sonoros.



Asociar una palabra a un movimiento. También puede trabajarse desde el área de psicomotricidad o incluso en cualquier otra actividad para trabajar por ejemplo la lecto-escritura o cálculo.
Descubrir y reproducir los ritmos del pulso corporal y la respiración.
Participar de forma activa en juegos de grupo. Este objetivo puede llamarse "transversal", pues nuestro trabajo es que los alumnos aprendan a convivir en grupo, interaccionar y aprender de los demás.
Realizar actividades de expresión siguiendo el ritmo.
Fomentar hábitos de conducta: higiene personal. Esto se realiza desde el inicio de la vida escolar: lavarse las manos después de tareas como pintura de dedos, antes y después de comer, cepillarse los dientes después de comer, etc.
Iniciar el control de la voz
Fomentar la atención ante una actividad en grupo. Desde la primera sesión (asamblea) fomentamos la atención hacia una actividad dirigida para el gran grupo. Tampoco hay que olvidar que en Educación Infantil, se trabaja generalmente en pequeños grupos y gran grupo.
Aprender características de los instrumentos( nombre, gesto y sonido)
Desarrollar las actividades motrices fundamentales: caminar, correr, saltar. Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad o en cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
Cantar canciones gestualizando la pulsación
Cuidar los instrumentos. El cuidado de los materiales del aula es muy general, enfocado en todas las áreas y momentos: en juegos, material didáctico, etc.
Acompañar la canción marcando la pulsación con diferentes instrumentos de percusión indeterminada (triángulos, cajas chinas, panderetas, claves, etc)
Iniciar en la lectura comprensiva. Este objetivo es muy genérico pues puede adscribirse también a asignaturas como la lecto-escritura, etc.…
Entonar afinadamente una canción sencilla
Agilizar la memoria mediante el aprendizaje de textos largos. Este objetivo es muy genérico pues puede adscribirse también a asignaturas como la lecto-escritura, etc.…
Iniciar el acompañamiento instrumental mediante la percusión corporal
Concienciar sobre la igualdad de género.  Este objetivo puede llamarse "transversal", pues nuestro trabajo es que los alumnos aprendan a convivir en grupo, interaccionar y aprender de los demás.
Aprender canciones con movimientos corporales
Ejercitar la coordinación motriz.  Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad o en cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
Desarrollar la capacidad de atención, reacción y sensibilidad auditiva
Explorar diferentes tipos de palmadas utilizando distintos planos: arriba, delante, detrás, con la palma y con el dorso. Esto puede ser aplicable en otras áreas del curriculum.
Explorar la voz en el canto y en la voz hablada
Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno. Esto puede ser aplicable en otras áreas del curriculum, como son la plástica, etc…
Desarrollar la coordinación motora y las capacidades rítmico-métricas






Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación plástica, musical y dramática, para contribuir a potenciar el equilibrio afectivo y de relación con los demás. Este objetivo en sí no trabaja nada de manera específica, es muy genérico, pues abarca otras materias de una misma área.
Conseguir un desarrollo vocal, auditivo, rítmico y psicomotriz a través de la canción
Estimular la atención. Esto puede ser aplicable en otras materias, como son la lógico-matemática, lectura….

Enseñar de forma práctica el fraseo musical( pregunta-respuesta)
Desarrollar la motricidad fina. Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad o en cualquier actividad grafomotriz.
Coordinar los movimientos corporales con una canción
Fomentar actitudes de respeto, valoración y disfrute de las producciones propias y la de los demás. Este objetivo puede ser aplicable a cualquiera de las áreas del curriculum.
Mover los dedos al ritmo de la música

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