viernes, 19 de abril de 2013

COMO ENSEÑAR UNA DANZA


http://expresioncorporalydanzajardin.blogspot.com.es/2009/07/y-como-hacer-para-ensenar-danza.html

Querid@s amig@s muchos de ustedes se han hecho estas preguntas: ¿Cómo hago para enseñarles danza a mis niños? , ¿Qué melodía es la más adecuada? , ¿Qué figuras podrán efectuar? , ¿Cuántos minutos debe durar la danza?.. Mi intención es poder ayudarlos brindándoles pequeños tips que contienen lo poco que he aprendido en estos años al lado de mis hijitos e hijitas, espero que les guste…Nivel Inicial: “Todos son chiquitos pero… hay diferencias”Ø Niños de 2 y 2 años y medio: Este es el primer acercamiento a la danza o la etapa de aprestamiento. Siendo que ellos no han hecho coreografía, es recomendable que en esta primera danza los niños aprendan a avanzar y retroceder en parejas de un extremo del escenario al otro. Después pueden incorporar una ronda y girar. Pueden culminar la danza formando un tren o gusanito la cual guiará la maestra poniéndose adelante y tomando de las manos al primer niño o niña y salir del escenario.

Ø Niños de 3 años: Deben comenzar a explorar e identificar la lateralidad corporal y que mejor manera poniéndoles una cinta, un sticker o un sello en la mano derecha. A partir de este trabajo previo ellos ya pueden: Avanzar desde la parte posterior del escenario hasta su “X” o sitio marcado en el suelo en dos columnas. Girar en el sitio tomado de la mano (o enlazando el brazo) con su pareja, en sentido anti-horario “siguiendo la mano del sticker” (derecha) y girar en sentido horario “siguiendo la mano sin sticker” (izquierda). Formar ronda entre todos en el centro y girar en sentido anti-horario y en sentido horario. Culminar la danza haciendo una columna donde se agarren de la cintura del compañero (a) de adelante.

Ø Niños de 4 y 5: Ellos deben explora, conocer y afianzar su lateralidad corporal utilizando como implemento de fijación una muñequera o cinta de color rojo para la mano derecha y azul para la mano izquierda. También deben ir interiorizando el lado derecho e izquierdo en el espacio colocando paneles en las paredes: el lado derecho color rojo y al lado izquierdo azul.
Ya pueden: Avanzar desde la parte posterior del escenario hasta su “X” o sitio marcado en el suelo, en dos columnas. Girar en el sitio con su pareja en sentido anti-horario siguiendo la mano de la muñequera roja (derecha) y girar en sentido horario siguiendo la mano azul (izquierda). Pueden realizar un zigzag por la columna del costado regresando a su sitio, rodear a la pareja, pasar por debajo de puentes , formar rondas y girar en sentido anti-horario y horario , regresar a su “X” y salir del escenario de la mano con su pareja .

En este nivel mas importante es que el niño disfrute, socialice, se diviertan y no se compliquen, lo ideal es que realicen danzas con paso de trote y saltos con pies intercalados, siempre hay que intentar respetar la originalidad de la danza si es que esta es tradicional, evitemos inventar pasos… mejor es que ubiquemos el paso básico de la danza y si es muy complejo lo simplificamos… recuerden que trabajamos con niños y que no todos tiene habilidades natas para la danza, es nuestro deber desarrollar estas habilidades y que mejor manera que hagan el paso mas sencillo de manera uniforme, al ritmo de la danza y que realicen una linda coreografía.

La melodía: menudo detalle…
Las melodías tradicionales, muchas veces poseen la característica de ser o muy lentas o muy rápidas, a veces tiene voces que nos están acorde al gusto y preferencia de los niños y esto se debe a que ellos no están familiarizados a estos ritmos. Por experiencia propia hay música que a los niños les encanta y otra que les desagrada, por eso creo que es necesario ir probando con diferentes melodías y ver que estímulo y respuesta les produce, si la respuesta es favorable tomen la melodía y utilícela para la danza. En caso de los niños muy pequeños intento buscar melodías folklóricas que sean hechas exclusivamente para niños, pero como esto es limitado, busco temas cantados por diferentes artistas tradicionales hasta encontrar alguna interprete de voz dulce. Cuando la música es muy monótona intento buscar música tradicional en versiones contemporáneas, que posean instrumentos como baterías, bajos y teclados, entre otros.

Más sobre melodía...Intenten buscar danzas que posean diferentes melodías en ella misma, por ejemplo una con introducción, cuerpo y salida. En caso la danza tenga la misma melodía de principio fin, cree letras sencillas acorde a las figuras que vaya a realizar para que los niños que sepan hacer en cada parte. Siempre es una ayuda que las figuras o pasos hagan por estrofas y es muy importante que los niños aprendan la letra entonces, puede enseñar una figura o paso cantando la estrofa que corresponda.
El uso de pito o silbato: de lo peor
No hay nada mas anitpedagógico que utilizar un pito para que los niños cambien de una figura coreográfica a otra, lo indicado es que ellos poco apoco vayan interiorizando el pulso, el ritmo el silencio y realicen un adecuado reconocimiento auditivo. Es mejor el uso de toc toc o caja chinas para ayudarlos ubicar el pulso de la danza y siendo que la memoria de los pequeños es frágil, deben siempre estar cerca de ellos para recordarles la figura coreográfica que viene, por eso es que es importante de darles nombres simpáticos (fáciles)a las figuras y a los pasos.


La duración de la danza:Para los niños de dos añitos intento buscar melodías que tengan entre dos y tres minutos. Los niños de tres años pueden bailar sin aburrirse hasta 4 minutos. Los niños de 4 y 5 pueden bailar de 3 a 6 minutos sin dificultad.

Espero que todo lo expresado en esta entrada les sirva…
Recuerden que es muy importante que todos los niños de un aula bailen sean o no buenos para la danza, por ninguna circunstancia (aunque sea un impedimento físico), ninguno debe ser dejado de lado... en caso esa sea la situación ese niño puede ser un personaje especial dentro de la danza . Recuerden también que muchas veces los niños tiene temor escénico y pueden salir huyendo donde la mamá, no se mortifique tomen ustedes el puesto del que corrió y baile sin vergüenza alguna, es mejor salir a bailar a dejar a un niño sin pareja.





http://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio/a-bailar-ensena-a-los-ninos-a-mover-el-esqueleto.html

A partir de los tres años a los niños les encanta bailar. Lo hacen sobre todo de forma espontánea, en respuesta a un ritmo interno; o copiando y ensayando los movimientos que les llaman la atención. Por eso a esta edad es una buena idea potenciar el baile libre y valorar su particular expresión del movimiento artístico. Sin intentar dirigirlos. Sin censura. ¡Una forma muy sana de conocer su cuerpo y expresar sus emociones!

RECURSOS
Expresan emociones

Caminan bailoteando para expresar su alegría, y también con el mismo fin inventan canciones que cantan a voz en grito por la calle expresar sus emociones.más transitada. La música les ayuda a

· Todavía les cuesta trabajo identificar sus sentimientos (sobre todo los no tan buenos), y cuando no pueden expresarlos los ocultan en cualquier recoveco de su anatomía. Ahí se quedan hasta que los liberan a través del deporte, el baile o el movimiento en general. ¡Cuántos dolores de barriga pueden desaparecer con un buen baile!

· El movimiento libre y espontáneo produce una sensación de liberación de la que todos tenemos experiencia. El simple hecho de bailar ya es suficiente. Si además ponemos nombres a los bailes, les ayudamos a identificar sus emociones. Y no solo eso.




Aprenden a conocer su cuerpo

· El simple hecho de moverse escuchando música les ayuda a establecer relaciones entre los brazos, las piernas, la cabeza... Suena una melodía conocida y los miembros, que hasta ahora se habían movido por separado, se enlazan en un solo movimiento.

· La música les ayuda a establecer conexiones entre las diferentes partes de su cuerpo, entre su cuerpo y su mente, su cuerpo y sus emociones, su cuerpo y el mundo exterior. La música y el baile pueden convertirse en grandes reorganizadores de su mundo.

· Ya habían conquistado el espacio con el movimiento binario de sus caderas: gatear, andar, correr les ayudó a controlar el desplazamiento horizontal. También el vertical (¡con qué agilidad se agachan y levantan!). Pero bailar es la conquista definitiva. Es como montarse en la montaña rusa.
Se socializan y aumenta la autoestima

· Los descubrimientos que los niños van realizando al son de la música favorecen su autoestima.

· Se sienten más fuertes, hábiles, capaces de cualquier cosa.

· Su baile pasa de ser repetición-imitación de movimientos a convertirse en una creación particular. Saltan, gritan, se tiran al suelo, o ensayan movimientos más sutiles: los deditos al compás de la cabeza, que se menea de un lado a otro; ligeras sacudidas de hombros que acompañan a las caderas... Y una carita que siempre baila.

· Por otra parte, el baile es una potente herramienta de socialización. Aunque parezca que cada uno va a lo suyo. Los niños que bailan simultáneamente en el mismo espacio se sienten unidos. De vez en cuando se miran, se ríen, juegan, se aceptan.
Aprender bailes, ¿por qué no?

El hecho de favorecer el baile espontáneo y la libre expresión de sentimientos no quiere decir que censuremos bailes más específicos y dirigidos. También estos forman parte de su aprendizaje.

Además, en cuanto empiezan a sentirse un poco seguros, no hay quien los pare imitando. Si acuden a una fiesta o verbena con sus padres se unirán a la conga, moverán las caderas al ritmo de salsa en cuanto vean que todo el mundo lo hace, y se marcarán un tango con papá o mamá si surge. Con todo se atreven.

Y, aunque no hay nada como el directo, es cierto que la tele les da muchas ideas. Bailan delante de la pantalla como si estuvieran ante personas. Se quedan con la copla y el baile antes de que nos demos cuenta. Por repetición, claro, su infalible método de aprendizaje.

Apuntarlos a clases de baile es otra opción que les puede beneficiar mucho. Aquí descubren partes de su cuerpo que hasta ahora habían permanecido silenciosas, como las muñecas, esa articulación –revelación de muchos bailes regionales–, que tardan mucho más en descubrir cuando no practican con la disciplina que implica acudir a clase.

No obstante, son ellos los que tienen que desear aprender. Bailar es un placer lleno de ventajas, pero perderá todo su potencial si se convierte en una obligación. Si queremos animarlos debemos buscar un buen profesor, que adapte las técnicas a su edad y les haga sentirse bien en las clases.
Música en cualquier lugar

Que la música está siempre presente lo saben muy bien los pequeños, que crecieron al ritmo de los latidos de nuestro corazón. Integrarla de nuevo en su vida nos hará mucho más llevaderos los problemas, y nos proporcionará momentos inolvidables con ellos.
¿Cómo hacerlo?

· La música la encontramos en cualquier parte: el tic tac del despertador, el viento entre los árboles, las gotas de lluvia contra el cristal... Solo tenemos que entrenar el oído y enseñarles a detectar los ritmos y sonidos que nos rodean. Hacer canciones con esos ritmos de fondo. O bailarlos.

· Nuestro cuerpo es la mejor herramienta para hacer música. Unas palmadas, un zapateo, un chasquido con la lengua pueden convertirse en la nota que nos ponga en movimiento.

· Inventar canciones y bailes sobre cualquier cosa que les cueste trabajo convierte el temido momento en algo divertido: vestirse, bañarse, lavarse los dientes...

· Podemos elegir determinadas canciones para determinados momentos (de alegría, tristeza, miedo...) y escenificarlas con coreografías caseras.

· Y, por supuesto, respetar todos sus movimientos, creaciones y canciones. Demostrarles con nuestro ejemplo que no hay una manera correcta de bailar o cantar.




COMO ENSEÑAR UNA CANCIÓN

Melodía:

LA CANCIÓN:

Recordad que los textos de las canciones deben ser siempre atrayentes para los niños y adecuados a su nivel.


¿Cómo se enseña una canción?

1º la docente conversa con los niños en una forma sencilla para introducirlos en el tema de la canción.
2º la docente canta o coloca la grabación. Si canta trate de hacerlo con la mayor afinación posible, articulando y pronunciando claramente el texto de la misma. Los niños escuchan con atención.
3º a continuación divide el texto de la canción por frases, la cual canta y los niños repiten (juego del eco); Ídem con la segunda frase, pero ahora se la canta a continuación de la primera, y así sucesivamente.
4º cantar la canción completa.Algunas sugerencias al momento de cantar una canción consiste en remplazar la letra por laleos, así se puede corregir problemas de afinación, sobre la melodía.


ECOS MELÓDICOS.

RECUERDE: Siempre enseñar texto y melodía juntos, nunca por separado.
Recursos auxiliares, para el aprendizaje de una canción:
a) Cuento: enseñar el texto de la canción desarrollando una historia que actúa como motivador.
b) Fichas: dibujar las partes significativas de la canción en fichas separadas.
c) Títeres: el títere puede ser el personaje central de la canción, puede “dirigir” la canción, puede proponer cambiar la letra de la canción, puede hacer preguntas a los chicos, puede cantar con los chicos, puede hacer chistes, puede cambiar la voz.


¿Cómo jugar con la canción? (Válido para rima, poesía o trabalenguas)

· Cantar la canción un par de veces efectuando diferentes intensidades o matices.
· Cantarla ejecutando el ritmo de la canción, este se puede ejecutar con algún instrumento u objeto.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales.
· Cantarla ejecutando el pulso con palmas y caminando.
· Cantarla ejecutando el acento con percusiones corporales y el pulso caminando.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º canta y el 2º ejecuta el pulso con Percusiones Corporales o bien con algún instrumento.
· Dividir el grupo en dos equipos, el 1º ejecuta el ritmo y el segundo el pulso o acento. Siempre cantando.
· Cantar la mitad de la canción ejecutando el pulso con palmas y la otra mitad, percutiendo en los muslos.(probar en otras zonas del cuerpo)
Dicho en otras palabras: el canto, los movimientos, las percusiones corporales y los instrumentos se deben combinar para producir todo tipo de efectos contrastantes, que logren interés y la atracción de los niños hacia esta actividad.


También podremos tener en cuenta:¿De qué habla la canción?¿Hay personajes, Cuáles son, Cómo se los imaginan, qué hacen?¿Qué les sucede?¿Hay acciones o movimientos, Cómo podemos hacerlos?El texto¿Es rápida o lenta?¿Tiene un ritmo pegadizo, lo palmeamos?¿La podemos acompañar con los instrumentos?¿Y la melodía? ¿Podemos cantarla sin decir la letra? ¿Podemos cantar la frase final? (melodía conclusiva)¿Reconocen los instrumentos? ¿Cuántas voces se escuchan, de qué sexo serán?La Música El estilo musical al que responde:¿Se parece a otras canciones que conocen?¿Es folclórica, es jazz, tango, cumbia, etc.?¿Se animan a bailarla, cómo lo harían?El estilo musicalal que responde¿Saben quien escribió esta canción?¿Qué más podemos averiguar sobre el autor?¿Esta canción de qué época será? ¿De qué país vendrá?¿Cómo será ese país? (Costumbres, vestimentas)Contexto delcual proviene


TIPOS DE CANCIONES:
A) según su forma:1. simples2. marchas3. mimadas o nanas4. de adición5. de sustracción6. de mímica o reemplazo de palabras por mímica7. de nunca acabar.
B) según su origen:1. populares2. tradicionales3. extranjeras (en idioma original o en español)
C) según su contenido:1. infantiles2. recreativas o humorísticas3. exaltativas o sentimentales.4. narrativas.5. conmemorativas o patrióticas
D) según su ejecución o interpretación:1.a capella (sin acompañamiento musical).2. al unísono (todas las voces en los mismos tonos o voces)3. a dos o más voces4. con acompañamiento musical5. con aplausos y/o sonidos intermedios.6. onomatopéyicas
E) según su aplicación:1. para despertar2. para ir a comer.3. para marchar, caminar o pasear.4. para momentos suaves de canto.5. para ir a dormir.6. para acomodar.7. para sorteo.8. para despedida9. para cantar… por cantar


Efectos vocales:VOZ HABLADA Y VOZ CANTADA; chistidos, silbidos, laleos, tarareos, boca cerrada, onomatopeyas.

martes, 16 de abril de 2013

¿OBJETIVO ESPECÍFICO MUSICAL O GENERALIDAD? EL CURRÍCULUM.




Tópico/Generalidad
Objetivos específicos generales
Utilizar la música como un elemento lúdico que forma parte de la vida cotidiana de la escuela. Este objetivo en sí no trabaja nada de manera específica, es muy genérico, pues la música está presente en todos los momentos del día en el aula.
Coordinar el movimiento de abrir y cerrar los ojos mientras se entona la canción.
Asociar una palabra a un movimiento, este objetivo puede asociarse  también a otras áreas o ámbitos educativos.
Relacionar el número de veces que se canta la canción con el número de participantes que hay en el corro.
Aprender el nombre de los compañeros y compañeras es una rutina que suele hacerse en los momentos iniciales del curso así como día a día en la asamblea.
Descubrir y reproducir los ritmos del pulso corporal y la respiración

Participar de forma activa en juegos de grupo no implica necesariamente que solo se asocie a la música pues esto puede hacerse en otras áreas..
Explorar las posibilidades sonoras de la voz y del propio cuerpo
Sociabilizar a través del trabajo y disfrute en grupo. Este objetivo viene de manera implícita en todas las actividades diarias del aula, sea cual sea la materia.
Realizar actividades de expresión siguiendo el ritmo
Interiorizar el esquema corporal. Este objetivo no solo puede atribuirse a la música conforme esta formulado, también puede adherirse a áreas corporales, grafomotrices, etc...
Aprender el texto de la canción vocalizando las palabras
Trabajar la relación bipersonal <<adulto-niño>> como base importante para el desarrollo de pautas sociales. Este objetivo no es un objetivo especifico de Educación Musical como tal, pues puede trabajarse en cualquier momento del día (Cuando saludas al niño por la mañana, lo ayudas en cualquier tarea) y en cualquier área que se esté llevando a cabo.
Iniciar el control de la voz
Interpretar con gestos la canción
Aprender a gozar mediante actividades musicales
Expresar sentimientos a través de la canción
Participar en el canto colectivo y seguir el ritmo de la canción.
Utilizar la voz del adulto como modelo en el desarrollo del aparato fonador a través de juegos con el balbuceo, modulación, el registro, las intensidades, el carácter, la duración, etc.
Descubrir diferentes modos de acción a través de la exploración. En toda tarea o momento durante la jornada escolar da lugar a que se realice este objetivo, desde proyectos donde incidan en la exploración y manipulación del alumno.
Percibir los diferentes rasgos distintivos del sonido a través del contraste entre fuentes sonoras mediante el contacto  con materiales sonoros.



Asociar una palabra a un movimiento. También puede trabajarse desde el área de psicomotricidad o incluso en cualquier otra actividad para trabajar por ejemplo la lecto-escritura o cálculo.
Descubrir y reproducir los ritmos del pulso corporal y la respiración.
Participar de forma activa en juegos de grupo. Este objetivo puede llamarse "transversal", pues nuestro trabajo es que los alumnos aprendan a convivir en grupo, interaccionar y aprender de los demás.
Realizar actividades de expresión siguiendo el ritmo.
Fomentar hábitos de conducta: higiene personal. Esto se realiza desde el inicio de la vida escolar: lavarse las manos después de tareas como pintura de dedos, antes y después de comer, cepillarse los dientes después de comer, etc.
Iniciar el control de la voz
Fomentar la atención ante una actividad en grupo. Desde la primera sesión (asamblea) fomentamos la atención hacia una actividad dirigida para el gran grupo. Tampoco hay que olvidar que en Educación Infantil, se trabaja generalmente en pequeños grupos y gran grupo.
Aprender características de los instrumentos( nombre, gesto y sonido)
Desarrollar las actividades motrices fundamentales: caminar, correr, saltar. Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad o en cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
Cantar canciones gestualizando la pulsación
Cuidar los instrumentos. El cuidado de los materiales del aula es muy general, enfocado en todas las áreas y momentos: en juegos, material didáctico, etc.
Acompañar la canción marcando la pulsación con diferentes instrumentos de percusión indeterminada (triángulos, cajas chinas, panderetas, claves, etc)
Iniciar en la lectura comprensiva. Este objetivo es muy genérico pues puede adscribirse también a asignaturas como la lecto-escritura, etc.…
Entonar afinadamente una canción sencilla
Agilizar la memoria mediante el aprendizaje de textos largos. Este objetivo es muy genérico pues puede adscribirse también a asignaturas como la lecto-escritura, etc.…
Iniciar el acompañamiento instrumental mediante la percusión corporal
Concienciar sobre la igualdad de género.  Este objetivo puede llamarse "transversal", pues nuestro trabajo es que los alumnos aprendan a convivir en grupo, interaccionar y aprender de los demás.
Aprender canciones con movimientos corporales
Ejercitar la coordinación motriz.  Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad o en cualquier actividad que queramos realizar con el propio cuerpo
Desarrollar la capacidad de atención, reacción y sensibilidad auditiva
Explorar diferentes tipos de palmadas utilizando distintos planos: arriba, delante, detrás, con la palma y con el dorso. Esto puede ser aplicable en otras áreas del curriculum.
Explorar la voz en el canto y en la voz hablada
Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno. Esto puede ser aplicable en otras áreas del curriculum, como son la plástica, etc…
Desarrollar la coordinación motora y las capacidades rítmico-métricas






Utilizar la voz y el propio cuerpo como instrumento de representación y comunicación plástica, musical y dramática, para contribuir a potenciar el equilibrio afectivo y de relación con los demás. Este objetivo en sí no trabaja nada de manera específica, es muy genérico, pues abarca otras materias de una misma área.
Conseguir un desarrollo vocal, auditivo, rítmico y psicomotriz a través de la canción
Estimular la atención. Esto puede ser aplicable en otras materias, como son la lógico-matemática, lectura….

Enseñar de forma práctica el fraseo musical( pregunta-respuesta)
Desarrollar la motricidad fina. Es un objetivo genérico, pues es aplicable a cualquier actividad de psicomotricidad o en cualquier actividad grafomotriz.
Coordinar los movimientos corporales con una canción
Fomentar actitudes de respeto, valoración y disfrute de las producciones propias y la de los demás. Este objetivo puede ser aplicable a cualquiera de las áreas del curriculum.
Mover los dedos al ritmo de la música

viernes, 12 de abril de 2013

MÁS INSTRUMENTOS RECICLADOS


Esta guitarra es un buen ejemplo de las posibilidades que existen de fabricar instrumentos reciclados con materiales cotidianos. Se realiza un agujero y se colocan gomas que servirán de cuerdas. 

¿POR QUÉ LA MÚSICA ES IMPORTANTE EN EDUCACIÓN?



La música tiene un papel fundamental en Educación, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible.

Desde que nacemos, la música forma parte de nuestra vida y nosotros nos convertimos en receptores de cualquier información sonora, como por ejemplo: los sonidos de los coches, la radio o televisión, etc.

Los niños y niñas, como bien sabemos, no aprenden todos por igual ni aprenden las mismas cosas; por ello, nosotros los docentes, en vez de establecer un currículo estándar e igual para todos, debemos establecer diferentes alternativas y diversos caminos para que se eduquen musicalmente.  Además, resulta fundamental crear contextos y situaciones adecuadas que posibiliten el juego, el movimiento, la expresión y comunicación que nos permita utilizar los elementos de la información sonora que recibimos.

Pero, ¿cómo podemos llevarlo a cabo con éxito? Pues bien, el docente debe de promover diferentes actividades adecuadas a su grupo de alumnos, teniendo en cuenta siempre que estos deberán de ser motivados (llevando a cabo una metodología basada en el juego y actividades divertidas), para que ellos organicen sus percepciones dentro de determinados conceptos musicales y desarrollen de esta manera actitudes positivas en relación con su participación, lo que sin duda colaborará al desarrollo de su musicalidad.

A través de la expresión musical, conseguimos la motivación de nuestros alumnos y, además, los ayudamos en su formación integral, tanto en el aspecto cognitivo, afectivo, motor y social.

Por ello,  los docentes debemos enseñar a los niños/as la capacidad de “aprender a escuchar”.

La expresión musical constituye una experiencia globalizadora porque permite trabajar de una forma lúdica distintos contenidos de las diversas áreas, armonizando los tres planos del ser humano: físico, afectivo y social.

Hay que llevar a cabo una pedagogía que conceda privilegio a la audición activa, para que el niño tome conciencia del medio ambiente sonoro, de los ruidos exteriores y corporales del silencio, etc. Escuchar es fundamental, es imposible una adquisición correcta de la música si no se realiza un entrenamiento de la sensorialidad auditiva, cuanto antes mejor y teniendo en cuenta el nivel madurativo de los alumnos.

La expresión musical es un instrumento de aproximación cultural a través del cual le llegan al niño tradiciones y formas de expresión que son propias de su grupo cultural.

Como hemos podido ver, el lenguaje musical es muy importante para el desarrollo integral del niño/a ya que, también, está muy vinculado a otros lenguajes como el corporal, el plástico, la expresión oral, la expresión plástica… A través de la música, el niño aprende divirtiéndose, desarrolla su creatividad y su imaginación, expresa sus emociones, construye su identidad y se relaciona con los demás.

Por último, acabar concluyendo que la música, en todos sus ámbitos, es un elemento fundamental que los docentes no debemos dejar de utilizar en nuestras aulas haciendo que la participación de nuestros alumnos sea activa y participativa.

lunes, 8 de abril de 2013

LA MELODÍA

En la actividad realizada a continuación se seleccionan las onomatopeyas que representan el sonido de los animales de la granja y se asigna cada una a un grupo de alumnos. La melodía es sencilla y hay que seguirla con las onomatopeyas. Luego dividimos la canción en 4 frases distintas que hay que ir cantando según va dirigiendo uno de los compañeros. De esta manera somos conscientes de la melodía sea cuál sea la letra que le apliquemos.





sábado, 6 de abril de 2013

EL INICIO DE LA DURACIÓN


Para trabajar la duración del sonido en el aula de Educación Infantil partimos de la representación del mimo a través del movimiento del cuerpo. Un buen ejemplo de ello es el ejercicio que aparece en el vídeo siguiente, dónde los alumnos deben moverse si oyen el sonido y pararse cuando dejen de hacerlo. Para ello se utilizan dos instrumentos diferentes, las claves y el bol tibetano, que producen un sonido seco y uno duradero, provocando movimientos cortos y largos. Una vez el alumno ha asumido el movimiento para cada sonido, se trabaja la discriminación auditiva utilizando los dos instrumentos de forma simultánea y asignando cada sonido a un grupo determinado de alumnos.




LA DANZA EN EDUCACIÓN INFANTIL


La danza en el aula de infantil es una buena forma de analizar la música y empezar a conocer sus partes. Con ella trabajamos el ritmo, los tiempos, la duración... En la danza que vemos a continuación enseñamos a los alumnos a controlar el espacio de que dispone para moverse, a andar siguiendo un orden - fila - y a adaptar sus pasos a los del grupo siguiendo el ritmo de la música.
Esta danza es el final de un proceso en el que los alumnos han tenido que aprender previamente a hacer cambios cada 4 tiempos, luego cada 8, etc. Se presenta la música como frases de pregunta- respuesta y se determinan movimientos para cada una de estas frases.Es decir, la danza nos ayuda a aprender elementos del lenguaje musical a través del movimiento.





miércoles, 3 de abril de 2013

Páginas Web interesantes de actividades de música

Internet es una herramienta indispensable en nuestros días para la búsqueda de información sea cual sea el contenido que deseemos trabajar en el aula. Puesto que no somos expertas en música nos resulta interesante facilitar algunos links de páginas que pueden hacernos la vida un poco más interesante a la hora de trabajar los procesos musicales en el aula.